-
Arquitectos: AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos
- Área: 184 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:AGRA arquitectos
-
Proveedores: AMICAMP-Amigos del Campo, Asociación de productores de Chibolos, Construferretero San Marcos, Domingo Madera, Ultracem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es resultado de un concurso público organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Fondo Mundial para la Adaptación y el PNUD; con la participación del Fondo de Adaptación Colombiano. El centro comunitario es parte de un programa más amplio implementado en la subregión de "La Mojana" para reducir los impactos negativos del cambio climático.
El centro comunitario "Morrocoy" debe el nombre a su forma de caparazón de tortuga. Su función es congregar a la comunidad y ser refugio en los frecuentes episodios de inundación en la zona. Hace parte de un programa que busca responder a las emergencias ocasionadas por la ola invernal y el cambio climático en la subregión de La Mojana, en el caribe colombiano durante el 2010.
El proyecto parte de la utilización de tipologías, técnicas y materiales que combinan lo vernáculo con técnicas contemporáneas sencillas, adaptadas al contexto y a las circunstancias. La estructura, de madera y la cubierta de palma están construidas sobre un “aterrado” o plataforma de suelo-cemento, inspirada en el sistema utilizado por los zenúes, cultura precolombina que prosperó en la región. El proyecto fue construido con materiales tradicionales de uso local, tales como Palma Amarga, Lata de Corozo y madera. También se utilizaron materiales convencionales como son el hormigón y el acero.
La adaptación de tipologías, materiales y técnicas está cambiando constantemente en la región debido a la escasa disponibilidad de materiales vernáculos como la palma y la madera en áreas de inundación, y a la popularización de recursos contemporáneos como el techado de zinc y los bloques de cemento como alternativas. En este contexto híbrido, el diseño y la construcción del proyecto se adaptan e implementan lo mejor de ambas partes para resolver los problemas creados por el cambio climático: las tipologías, formas, técnicas y el uso de materiales extraídos del contexto local, respaldados por las comunidades y altamente revaluados a través del método de "Sabiduría compartida", son apropiados y aplicados por el equipo para diseñar y construir el centro comunitario Morrocoy.